Teorías
sociológicas de la educación
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Pensador
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Resumen
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DURKHEIM
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Su
sociología de la educación constituye una prolongación y profundización de su
sociología general.
La
sociología de la educación es producto de una crítica de la concepción idealista
de la educación presente en las doctrinas pedagógicas.
El objeto de la sociología de la educación lo constituye el
sistema educativo.
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Parsons
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Cuando
acceden a la escuela todos los alumnos son tratados del mismo modo: se les
asignan los mismos deberes y son evaluados siguiendo criterios objetivos.
Insiste en que la escuela no solo valora el rendimiento
puramente intelectual.
Los alumnos son evaluados sistemáticos, periódica y
formalizadamente.
En la sociedad existe una cultura indivisa siendo
la cultura escolar una reproducción de aquella.
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BERNSTEIN
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En las clases sociales superiores la
socialización está formalmente organizada.
El niño de clase obrera se preocupa
fundamentalmente del presente, y su estructura social, a diferencia de la del
niño de clase media, le concede pocos apoyos.
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MARX
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Reflexionó
explícitamente sobre la educación.
Se
oponía tajantemente a la división capitalista del trabajo.
Los modelos de descentralización escolar inglés y americano
influyeron en Marx al referirse al carácter estatal de la escuela.
Marx era firme partidario de la enseñanza estatal.
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BAUDELOT
Y
ESTABLET
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Hay
una relativa continuidad entre la secundaria académica y el grado superior de
las facultades; pero no hay ninguna continuidad entre la primaria y la
enseñanza profesional.
La
existencia de estas dos redes supone dos tipos de prácticas escolares
claramente diferenciadas.
La
red primaria-profesional está dominada por su base (el elemento primario)
y la red secundaria-superior por su fin (el elemento superior).
Las
prácticas escolares de la red profesional son prácticas de repetición, de
insistencia y machaqueo, mientras que las prácticas de la secundaria
académica son prácticas de continuidad, progresivamente graduadas.
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BOWLES
Y
GINTIS
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El conjunto de relaciones sociales son las relaciones
sociales en el trabajo. Concretamente, las relaciones sociales de la
educación -las relaciones entre administraciones y maestros, maestros y
estudiantes, estudiantes y estudiantes y estudiantes y su trabajo- son una
réplica de la división jerárquica del trabajo.
El grupo de pares es sin duda el elemento clave de la
cultura contra-escolar.
La esencia de ser un "colega" es pertenecer al
grupo. Unirse a la cultura contra-escolar significa adherirse a un grupo.
Ser un "colega" en la escuela está asociado con
estar fuera por la noche.
La cultura contra-escolar tiene profundas similitudes con
la cultura a la que sus miembros están destinados: la cultura de fábrica.
La cultura contra-escolar contrapone la lógica
individualista a la grupalista.
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WEBER
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Weber
apenas se ocupa de modo explícito de la educación. La escuela, la familia y
la iglesia, constituyen asociaciones de dominación.
Señala
tres áreas de problemas directamente incluibles en el ámbito de la educación.
Su
teoría de la educación y la homología que establece entre el aparato
eclesiástico y los aparatos educativos, sobre todo, la escuela.
Los
bienes de salvación que concede la escuela son los bienes culturales.
El segundo bloque de análisis weberiano se refiere a los
tipos de educación. Weber distingue tres tipos de educación: carismática,
humanística y especializada.
El producto típico de esta educación es el burócrata, el
experto.
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Randall Collins
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La proporción de trabajos que requiere escasas destrezas
disminuye, y los mismos trabajos
exigen más destrezas.
La educación formal
y reglada proporciona formación, tanto en destrezas específicas como en las
capacidades generales, para los trabajos más cualificados.
Las correlaciones a
nivel internacional entre niveles educativos y desarrollo económico ofrecen
muchas dudas.
En lo que se refiere a los trabajadores o grupos de
trabajadores tampoco está demostrado que los trabajadores más educados sean
más productivos.
Las comparaciones centradas en los trabajadores con
educación secundaria y los que tienen titulación superior prueban que los
primeros son más productivos que los segundos y a su vez estos lo son más que
los que no tienen educación secundaria.
La distinción entre trabajo productivo y trabajo
político es fundamental para poder comprender cómo se configuran las
organizaciones.
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Lester Thurow
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Esta
idea deriva de la creencia en la teoría económica sobre el mercado de trabajo.
El mercado de trabajo se caracteriza menos por la
competencia por los salarios que por la competencia por los puestos de
trabajo. Es decir, en lugar de buscar la gente puestos de trabajo, los
puestos de trabajo buscan gente adecuada. Los salarios se basan en las
características de los puestos de trabajo y los trabajadores se distribuyen a
través de las oportunidades de puestos de trabajo a partir de su posición
relativa en la cola de trabajo.
Los trabajadores cuyos orígenes prometan los menores costes
de adiestramiento encontrarán trabajo.
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PIERRE
BOURDIEU
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La escuela ejerce una violencia simbólica sobre sus
usuarios.
La violencia simbólica es la imposición de sistemas de
simbolismos y de significados sobre grupos o clases de modo que tal
imposición se concibe como legítima.
Todas las culturas cuentan con arbitrariedades culturales.
En una sociedad dividida en clases co-existen distintas
culturas.
El sistema educativo contiene sus propias arbitrariedades
culturales, las cuales son las arbitrariedades de las clases dominantes.
Explica la implicación de la idea de la arbitrariedad
cultural para la enseñanza.
Las arbitrariedades culturales de la educación son las de
las clases dominantes, son estas las que determinan qué cae dentro de los
límites de la educación legítima.
El sistema educativo reproduce perfectamente la estructura
de la distribución del capital cultural entre las clases, debido a que la
cultura que transmite está mucho más próxima a la cultura dominante y a que
el modo de inculcación al que recurre está más cerca del modo de inculcación
practicado por la familia de las clases dominantes.
La autoridad pedagógica es un componente necesario o
condición para una acción pedagógica exitosa.
En una sociedad dividida en clases el capital cultural está
muy desigualmente distribuido.
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Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES)
lunes, 17 de septiembre de 2012
Teorías sociológicas de la educación
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