Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido”



Paulo Freire “Pedagogía del Oprimido”

Introducción

En el presente ensayo abordaremos el tema de la teoría de Paulo Freire, la cual fue llamada la “Pedagogía del Oprimido”. Cuál es su aplicación en el cambio de la educación para la obtención de mejores resultados.
Viendo desde un punto de vista personal la forma en que se mejora y citando textualmente algunas ideas relevantes.

En el desarrollo del ensayo se observa la postura del pedagogo Paulo Freire, acerca del sentido humanitario de la sociedad, la cual se encuentra inmersa en un sistema de opresión, de la cuál en ocasiones pareciera desconocerse por completo pero para Freire con la esperanza de trasformar su realidad actual, basada en la libertad y en la necesidad de poder alcanzarla.

Pero teniendo en cuenta que la opresión que caracteriza a nuestras sociedades, a su juicio, adquiere numerosas formas y manifestaciones, a menudo encubiertas, supone un prolongado y arduo esfuerzo llegar a la “liberación” como el mismo afirma.

 [...] la liberación es un parto. Es un parto doloroso. El hombre que nace de él es un hombre nuevo, hombre que solo es viable en la y por la superación de la contradicción opresores-oprimidos que, en última instancia, es la liberación de todos (Freire, 1992).

Desarrollo

El método de Freire tiene muchos relatos a su alrededor, teniendo estos un solo fin la alfabetización y escolarización de las personas que lo necesitan; Dentro de los primeros relatos del método de Freire, se argumentan los pasos de la aplicación de su método:

·       Investigación Temática: Escuchar y anotar lo que la gente dice en los temas de conversación con especial atención en las palabras significativas
·       Codificación: Trabajo de elaboración del equipo hacia una lista de palabras significativas que representaban un universo temático-vocabular del entorno del educando.
·       Soporte Visual: Representar las situaciones y palabras significativas en hojas, carteles, o cualquier medio que lo permita, para realizar un proceso de identificación y organización de los temas y las palabras determinadas para una codificación.
·       Círculos de Cultura y la Problematización: Organización del grupo (círculos de cultura) dialogando con los educadores (organizadores). Se mostraban cuadros o diapositivas sin ninguna palabra tratando de describir lo que se observaba, a través de preguntas escalonadas del educador (problematización), favoreciendo la reflexión de acuerdo al entorno.
·       Alfabetización en sentido estricto: Separación de sílabas de cada palabra con guiones (ti-jo-lo “ladrillo) y así realizar juegos nuevos de palabras a partir de sílabas determinadas.

Para Freiré la idea de la educación se basa en ciertos pensamientos que tenía de la misma en las que se vino desarrollando su método.

·       La educación de los adultos tiene que fundamentarse en la conciencia de la cotidianeidad de los educandos, superando el mero conocer letras, palabras y frases.
·       Los procesos educativos y políticos han de ser horizontales, es decir, los edu­cadores y los líderes políticos han de aprender de sus alumnos o de sus bases, al tiempo que les enseñan y orientan. La horizontalidad preconizada es lo contrario a la usual práctica, que es vertical.
·       La educación de adultos no debe ser un mero instrumento para alcanzar un nivel académico determinado, sino un estímulo para la emergencia socio- política del pueblo y una herramienta para participar en la vida pública.
En consecuencia, algunos de los contenidos de sus estudios han de ser apor­tados por los educandos.

Se analiza la trascendencia de Freiré aun sin consideran muy consecuente sus propuestas puesto que siempre marco un argumento muy poco sustentable en su formación teórica (aun cuando se observa una fuerte influencia hegeliana y sentido humanista cristiano). Sin embargo la manera que este produjo la ideología de “liberarse” en el sentido social y político, cosa que para él era fue lo principal “soy substancialmente político y solo adjetivamente pedagógico”.

La actual pedagogía recoge las propuestas de Freiré para considerar al educando como un ente de la sociedad ante la cual debe y tiene el derecho de “liberarse” de las ideologías impuestas por otros, de contribuir a una trasformación de la sociedad en la que se refleje equitativamente las oportunidades y las recompensas, donde exista la construcción de una sociedad basándose en el respeto a la diversidad y a la ideología.

Freire también decía que la educación era como los problemas bancarios, El saber de los educadores era un depósito importante en los educados. La educación bancaria supone una violencia en la medida en que se efectúa desde la sordera hacia el otro que está siendo educado.

Como afirma el propio Paulo Freire: “ Referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente ajeno a la experiencia existencial de los educados deviene, realmente, la suprema inquietud de esta educación”. (Freire, 1992).
Es esta una violencia que se manifiesta especialmente en la consideración del otro educando, como un ignorante. En la visión “bancaria” de la educación, el “saber”, el conocimiento, es una donación de  aquellos que se juzgan sabios a los que se juzgan ignorantes; donación que se basa en una de las manifestaciones instrumentales de la ideología de la opresión: la absolución de la ignorancia, que constituye lo que llamamos alienación de la ignorancia, según la cual esta se encuentra siempre en el otro (Freire, 1992)
 
Además, Freire relaciona la educación bancaria con una suerte de prohibición de ser feliz, un desafortunado distanciamiento entre los hombres que se relaciona con un doloroso rechazo a la vida.

Conclusión.
La pedagogía del oprimido, me queda comprendida como una crítica al sistema educativo muy cercana a la de nuestro país, en particular me parece que Freire logra describir de manera muy verídica la praxis didáctica educativa, podemos comentar que hoy en día es una lucha constante para vencer los errores cometidos, ya sean por el sistema o de la falta misma de buscar la innovación por el cambio y dejar atrás la educación de la cual fuimos presos; también podemos decir que la pedagogía del oprimido, definitivamente es mas allá  que un tema de actualidad, puesto que la opresión también afecta en el sistema educativo y es causa de importantes reflexiones como el hecho de la educación en la cual hemos reflexionado y aun mas importante nos parece el hecho de la transformación para lograr la libertad.

Bibliografía:

Freiré, recuperado el 4 de marzo de 2012, de Recursos Unives, http://campus.unives.com.mx/mod/folder/view.php?id=110940 (documento en línea).

No hay comentarios:

Publicar un comentario