Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES)

domingo, 16 de septiembre de 2012

Filosofía y educación en México



Filosofía y educación en México

La educación se ha venido dando desde hace muchos años, está a su vez ha tenido un desarrollo teórico y práctico; y se puede incluir en estos el tecnológico que de cierto modo es muy parecido al práctico pero a mi punto de vista es una combinación de ambas.

Hasta nuestra actualidad no hemos quedado conformes con la praxis que la educación nos ha desarrollado, por las contradicciones y atribuciones que redactan los autores y que no dejan de ser discutibles y a su vez nos inquietan dudas que la filosofía nos puede resolver y la educación las puede aclarar.
La educación ha pasado por muchas etapas las cuales le han ido permitiendo que evolucione que cada vez sea más adaptable y resulte cómoda para los alumnos, dando lugar a que aparecieran  las corrientes pedagógicas, teniendo cada una de ellas un pensador destacado.
Las corrientes que más llamaron la atención fueron la escuela tradicionalista, que no solo era regimentada por lo profesores, si no que se enfrentaban a las exigencias de este, y si no se cumplían se les daban castigos, se imponían normas y siempre tenían una estricta disciplina que seguir.
La escuela nueva, una forma muy distinta a la tradicionalista ya que esta era manejada por personas innovadoras y con nuevas formas de pensar, dejando que el alumno se expresara sin ser limitado.
La teoría socio histórica donde el conocimiento y el aprendizaje no están localizados en el cerebro más bien están en los encuentros sociales que son los que enriquecen, oprimen y liberan nuestra existencia, teniendo aportaciones muy importantes de pensadores destacados como:
Jean-Jacques Rousseau que era ilustracioncita " El hombre nace libre pero en todos lados esta encadenado" viven en sociedad la base a esto surge en sus acuerdos o contratos, otorgando ciertos derechos, a cambio de dejar su libertad de su estado natural.
John Locke es empirista y liberalista, este plantea los fundamentos del conocimiento humano, no permite las concepciones mecánicas y sistemáticas.
María Montessori decía que el niño absorbía lo necesario para la vida siempre y cuando pudiera adaptar los objetos que utilizaba a su realidad.
Makarenko el manifestaba que para educar no solo le hacía falta generar conocimientos y ser buen profesor, debía además comprender los rasgos de la vida de cada estudiante.
Decroly se oponía a la disciplina fuerte, el mejor se basaba en la globalización, la observación de la naturaleza y la escuela activa, introduce los centros de interés como propuesta pedagógica.
Pero no solo ellos aportaron a la educación, también John Dewey es para ayudar a los alumnos a desarrollar sus hábitos para que les sea más fácil desenvolverse en el ambiente escolar y sean más autosuficientes.
El decía que “la educación es el método fundamental del progreso y de la acción social” y “el maestro al enseñar no sólo educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa”. Para que sea utilizada cuando el alumno sea realmente activo y pueda tener a su cargo las actividades y sepa como orientarse para su realización.  
El aporto esto para que el alumno aumentara su capacidad y potencia personal, teniendo más experiencia para lograr las actividades que se le impongan en la vida diaria.
Al pasar el tiempo las personas han cambiado su forma de pensar, queriendo así entender el porqué de las cosas, quieren adquirir nuevos conocimientos, consultando las aportaciones filosóficas de los pensadores más importantes.
Por eso es importante tener nuevas ideas y formas de educar a las futuras generaciones, integrando a la actualidad las nuevas ideas para la mejora de la educación, pensado como educar sin destruir o imponer conocimientos a los alumnos dejándolos expresarse, desenvolverse y lograr el ambiente en el que les es mejor trabajar.
Al ver cómo está la educación en la actualidad, sería bueno citar las teorías filosóficas que muchos de los  pensadores nos dejaron como ejemplos, siempre hay tiempo de corregir la educación y que mejor haciéndolo de manera ejemplar.
Una de las mejores seria citando la teoría de Iván Illich la teoría de los valores, dando paso a la utilización de sus mejores puntos de vista para comenzar estableciendo los conocimientos en los individuos, teniendo muchas de las experiencias sociopolíticas y culturales.
Pero sin dejar de tomar en cuenta la teoría liberadora de Enrique Dussel, donde el estudiante se puede sentir libre para aprender, porque de la misma manera nosotros deberíamos de permitir que los alumnos se expresen para que adquieran sus conocimientos según se les facilite. Y evitar lo que criticaba Dussel, la forma opresora de la educación.
Siendo también muy interesante la aportación filosófica de Augusto Salazar, donde lateó una revisión de las distintas corrientes filosóficas que se fueron asentando en América Latina desde su colonización. Razón por la que, en comparación con el pensamiento occidental, la filosofía hispanoamericana no había alcanzado a desarrollar un carácter que pudiera presentarse como un instrumento eficaz de reflexión.
Teniendo así mucho de donde tomar ideas para mejorar la educación, dando lugar a la educación para las clases más bajas, y dando las mejores oportunidades a los estudiantes que de verdad quieran superarse.
Teniendo así a la filosofía interesada en intervenir en la educación, logrando conocer las necesidades de los alumnos y teniendo un solo fin  que es mejorar la forma de vida de la sociedad, dando pasó a las mejoras que puede tener un México educado.
La educación brinda a las personas un porvenir mucho mejor al de una persona analfabeta, esto ayuda a que las personas piensen antes de actuar, para mejorar la forma en que vivimos y lograr un progreso.
 “La finalidad de la educación es infundir sabiduría, la cual consiste en saber usar bien nuestros conocimientos y habilidades. Tener sabiduría es tener cultura y la cultura es la actividad del pensamiento que nos permite estar abiertos a la belleza y a los sentimientos humanitarios.”  (Whitehead)
Pero para lograr que México se eduque no solo es parte de la sociedad sino también del gobierno donde a toda persona les dé el derecho de recibir la educación básica, que ahora no solo es la primaria, al paso de los años y viendo las necesidades que enfrenta el país ha ido aumentando el nivel de educación básica ahora también la secundaria y el bachillerato son obligatorios en México.
Teniendo en nuestras manos el artículo 3ro. Constitucional que lo defiende, obligando así que la educación debe ser imparcial, gratuita y nadie debe ser discriminado en la escuela por su aspecto físico, religión, color de piel por eso la educación debe ser laica.
La educación ha enfrentado grandes retos, no solo la evolución de la tecnología queriendo dejar atrás la escuela tradicionalista, por eso se ha visto en la necesidad de crear nuevos planes de estudio, para renovar la forma de trabajo de los alumnos.
Un claro ejemplo es el Plan Nacional de Desarrollo en México el cual permite que los mexicanos mejoren sus condiciones de vida, aunque enfrentan retos nacionales y globales, exigiendo respuestas inmediatas para avanzar con una perspectiva a beneficio de las personas, marcando el rumbo a seguir para abrir causes al porvenir, lo hace apoyado en las normas y valores.  Elevando la calidad educativa a través de estrategias nuevas para lograr los propósitos que se han ido planteando a lo largo del tiempo.
Teniendo solo un propósito; lograr un México justo para todos, hacer que todos los individuos sean personas educadas y logren salir adelante, dejar atrás la pobreza y el analfabetismo, teniendo en sus manos la oportunidad de ser un hombre sobresaliente y capaz de resolver los problemas que se puedan presentar gracias a la educación recibida.
Ahora bien, la educación quiere lograr que el país avance, para esto crearon ahora programas de estudio por grados, ya que han visto que no todos los alumnos tienen la misma forma de pensar, planteando así los propósitos que tiene la educación por niveles, los enfoques y aprendizajes esperados de los alumnos, dando así puntos estratégicos para que el profesor solo intervenga cuando sea necesario, y nuevas formas de evaluar para mejorar el desempeño de los alumnos.
No solo la filosofía debe de encargarse de la educación, también la sociedad que es la que se beneficia de esta, teniendo así en nuestras manos la responsabilidad de educar a las generaciones futuras y lograr un México agradable para todos.
“Aprendamos Haciendo"  (Dewey)





Bibliografía:
Recursos Unives, Lecturas modulo I http://campus.unives.com.mx/mod/folder/view.php?id=109251 (documento en línea) Citado el 26 de febrero del 2012.
Recursos Unives, Lecturas modulo II http://campus.unives.com.mx/mod/folder/view.php?id=109258 (documento en línea) Citado el 26 de febrero del 2012.
Recursos Unives, Lecturas modulo III http://campus.unives.com.mx/mod/folder/view.php?id=109265 (documento en línea) Citado el 26 de febrero del 2012.
Recursos Unives, Lecturas modulo IV http://campus.unives.com.mx/mod/folder/view.php?id=109272 (documento en línea) Citado el 26 de febrero del 2012.

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