LOS DESAFÍOS DE MÉXICO EN LA
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.
En este ensayo
se define el porqué es importante estudiar la sociología de la educación. Se
comenta lo que se expuso en la práctica durante el cuatrimestre y como la
sociología ha transformado la educación a lo largo del tiempo.
Está enfocado en
diferentes puntos de vista, de tal modo que puede influir en la actualidad con
base en diferentes aspectos como la escuela, la familia y la sociedad partiendo
del análisis de cada uno de ellos.
La sociología de
la educación se interesa en así, por cualquier proceso que ocurra en la escuela
en la medida en que es importante para la estructuración y contenido de las
relaciones sociales en el ahora, como a futuro en la sociedad.
Es una de las
más jóvenes ramas del saber humano, ya que posee alrededor de solo un siglo de
existencia y fueron Augusto Comte y Emile Durkheim los que le dieron vida como
ciencia general el primero y como un segmento de las ciencias de la educación
el segundo, todavía cuando sabemos que la práctica de vivir
en sociedad es tan vieja como la propia existencia de los hombres.
La sociología de la educación tiene como
objetivo hacer que los alumnos adquieran conocimientos para desenvolverse mejor
ante una sociedad, el mayor desafío que podría presentar esta sería que los
individuos se relacionen de manera armoniosa y que sepa respetar el entorno en
que esta.
Para poder aplicar dicha rama de estudio en
la sociedad es necesario conocer los elementos socioculturales, la sociedad es
definida como todas las personas que existen sin importar su estatus económico,
la cultura son las costumbres de las personas con las que se ha convivido a lo
largo de la vida.
Todos los individuos a lo largo de su vida
han tenido procesos de socialización con las personas que les rodean,
adaptándonos así a las normas que han sido establecidas por la misma sociedad
en que vivimos.
De esta manera la cultura va siendo inculcada
en los individuos, para qué atreves del tiempo valla siendo transmitida de
generación en generación; dando lugar al aprendizaje de conocimientos
específicos, desarrollando así sus potencialidades y habilidades para tener
mejor participación ante la sociedad.
Este
proceso al tomar una decisión ya sea buena o mala siempre traerá consecuencias
detrás de ella, mas si es mala porque la
mayoría de veces de estas decisiones depende el futuro. Aquí en donde surge la
incógnita si la sociedad cambia a las
personas o las personas cambian a la
sociedad, porque esta depende de nosotros y de nuestras decisiones porque se
ven reflejadas en nuestras acciones y en las nuevas generaciones.
Pero la sociedad no siempre es justa o se ve de
igual manera para todos ya que hay detonantes para darse la desigualdad social
como la educación y la economía; aunque también hay muchas personas que ya
nacen con la posición social que tenía su familia, esto no es de ahora o reciente,
es de muchos años atrás, donde las personas se dividían en clases sociales como
los esclavos, clase media y clase alta.
Las clases en la sociedad se dan por falta de
recursos económicos, este tipo
de división social se encuentra en cualquier lugar, no solo están en los países
industrializados, sino también en los pueblos pequeños del mundo, estas clases
sociales no tienen las mismas oportunidades de adquisición o de
educación como las personas de clase alta, las desigualdades sociales
afectan más a los sectores más pobres y marginados de las sociedades, ya sea en
los países desarrollados como en los subdesarrollados.
La
educación, siempre ha sido un instrumento de control de la sociedad. La
educación no gratuita que se impartía era la que obligaba a las clases sociales
mantenerse separadas y delineadas, permitiendo así la desigualdad social entre
los alumnos.
La
educación Influye de manera directa ya que es la base de la sociedad, porque la
mayoría de cambios se dan gracias a los adelantos científicos, tecnológicos y
económicos, pero si la persona no está educada no cambiara nada en ella.
Muchos
teóricos han querido desarrollar la teoría del cambio social, pero no han
podido explicar el desarrollo social humano, pero sí pudieron identificar los factores
del cambio social como el medio físico, organización política y los factores
culturales.
El
medio físico hace que las personas se
deben de organizar según el clima que haya, también influye la facilidad
de las comunicaciones como las vías marítimas, porque las sociedades aisladas
se mantienen inalteradas por largos periodos de tiempo; el medio ambiente no
influye directamente en el cambio social.
La
organización política influye un poco más ya que si la sociedad está bien
organizada se van haciendo cambios buenos y bien establecidos, pero hay
sociedades donde no existe una organización política y no se pueden movilizar
las sociedades.
Los
factores culturales son otro factor importante en el cabio social ya que
incluye religión, comunicación y liderazgo, pero la religión es un detonante
conservador e innovador en la vida social.
Las
influencias económicas como el impacto
de la ciencia y la tecnología sobre nuestra vida pueden darse a los principales
factores económicos, culturales y políticos que están influenciados por ello.
Las influencias políticas son otro gran factor de cambio en la época contemporánea.
Las
civilizaciones tradicionales se limitaban en el cambio político a las élites y
las demás naciones luchan por incrementar su poder militar; pero el cambio
político ha influido también en el cambio económico.
No
solo la sociedad ha tenido cambios, sino también la escuela ha querido
poner de su parte, innovando la manera
de educar a los individuos para que estén mejor preparados y así poder lograr
una mejora importante en la sociedad.
Dando
lugar a las diferentes escuelas como la escuela tradicional que sus pilares son
el orden y la autoridad impuesta por el maestro que es catalogado como el dueño
del conocimiento y el método utilizado; el verticalismo, autoritarismo,
verbalismo e intelectualismo son rasgos distintivos. La escuela nueva donde el
alumno puede desarrollar sus habilidades y su autocontrol para favorecer la
cooperación. La tecnocrática que no supera a la tradicional pero es más realista
en los ámbitos y los niveles, tiene mucha eficiencia y progreso. La escuela
critica que es la que se adapta a cualquier modelo teórico de aprendizaje y da
oportunidad a los alumnos de hablar y reflexionar ante un conflicto del acto
educativo.
El sistema educativo cambia
dejando muchas personas fuera muchos grupos sociales, dando paso a altas
proporciones de analfabetas en algunos países americanos, como en lugares
rurales, la racionalidad de las relaciones
entre educación y estructuras económicas y sociales se ve como falsa.
La educación se ve como la forma de crecer, pero se analiza el papel y relación de la educación con el sistema
democrático y el desarrollo económico, empleando índices de riqueza,
industrialización, urbanización y educación para llegar a la conclusión de que
el promedió de riqueza, el grado de industrialización y urbanización y el nivel
de educación son mucho más altos en los países más democráticos.
En esta se contraponía a la
economía de la educación burguesa una economía política de la educación y la
educación se vio como aparato ideológico y como sistema de dominación; La
política educacional debe ser notoriamente distinta de aquella hegemonía del capital
financiero.
Al estudiar la sociología de la
educación se nos da la oportunidad de estudiar directamente a los grupos
sociales, saber como están conformados y como se comportan en su entorno
partiendo desde el lugar donde vive hasta el lugar donde trabaja o se
desarrolla como individuo, pasando así por la escuela y su trabajo. Conociendo
así cual es su conducta ante las personas que lo rodean, y poniendo en práctica
todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.
Bibliografía:
Recursos
Unives: Articulo sintetizado de: Giddens, A. (2000), Sociología. Madrid:
Alianza editorial.
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