JOHN DEWEY Y LA ESCUELA
“PROGRESIVA” NORTEAMERICANA
LA OBRA DE DEWEY.
Ningún filósofo contemporáneo ha ejercido tanta influencia
sobre el pensamiento, la cultura, la usanza política y, esencialmente, obre la
praxis educativa del mundo civilizado, como el norteamericano John Dewey
(1859-1952).
DEWEY: LA EXPERIENCIA
La experiencia es mucho mas basta
que la conciencia porque comprende también la ignorancia, el habito, todo lo
que es “crepuscular, vago, oscuro y misterioso! Y que como tal no forma parte
de la conciencia.
La experiencia abraza entero el
mundo de los sucesos y las personas y es esencialmente historia.
La distribución desordenada del
bien y el mal en el mundo evidencia el carácter incierto y precario de la
existencia.
DEWEY: LA LOGICA COMO TEORIA DE
LA BÚSQUEDA
La lógica tiene un valor
instrumental y operativo “la función del pensamiento reflexivo es…transformar
una situación en la que tienen experiencias caracterizadas por oscuridad en una
situación clara.
La situación problemática se
supera de tal modo transformándose en “un todo unificado”.
Donde quiera que hay vida
consiguiente, vida espiritual, hay investigación, o por mejor decir, la
investigación constituye el sujeto conociente mismo, que no es nada sin aquella
y que no existe independientemente de ella.
DEWEY: NATURALEZA Y EXPERIENCIA,
HECHOS Y VALORES
La conciencia individual es como
el foco de una situación q exige cambios, es como el punto de apoyo sobre el
cual gira todo un complejo de circunstancias que de otro modo quedarían bloqueadas.
La experiencia se da en la
naturaleza, también lo es que la naturaleza se da en la experiencia, o sea si
es justo tratar de interpretar la experiencia humana como culminación de
procesos naturales de carácter biológico, social, etc., es igualmente justo y
necesario no olvidar que, incluso nuestro concepto de la naturaleza, por mucho
que este perfeccionado y enriquecido científicamente, es una construcción
realizada dentro de nuestra experiencia y en función de ella.
El sujeto conociente no existe
antes de la investigación, sino que se constituye en ella y para ella.
La experiencia no es un agregado
de sensaciones o ideas simples, sino un empeño activo y en cierto modo social.
El esfuerzo sin interés es
práctica de trabajo forzado, pero un interés que no suscita esfuerzo no es un
interés verdadero. El interés autentico es algo activo y dinámico. “todo lo que
facilita el movimiento de nuestro espíritu, todo lo que lo hace avanzar,
encierra necesariamente un interés intrínseco”.
EL CREDO PEDAGOGICO DE DEWEY
Es indispensable que la enseñanza
se funde en intereses reales. El interés no es un dato, no es algo fijo y
estático; es un error detenerse demasiado a considerar los intereses fijándolos
en sus formas actuales pues es necesario obligarlos a que evolucionen
suministrándoles todas las ocasiones para traducirse en actividades conexas.
La educación se deriva de la
participación del individuo en la conciencia social de la especie es un proceso
que empieza inconscientemente, casi en el instante mismo del nacimiento, y que
modela sin cesar las facultades del individuo, saturando su conciencia,
formando sus hábitos, ejercitando sus ideas y despertando sus sentimientos y
emociones.
La personalidad individual es el
único agente de progreso efectivo para desarrollarla por completo, y no para
coartarla, la educación debe asumir una fisonomía y un carácter social.
La escuela debe representar la
vida actual una vida que sea tan real y vital para el niño como la que vive en
su casa, el vecindario o el campo de juego… entendida como una vida social
simplificada, la vida de la escuela debe desenvolverse gradualmente a partir de
la vida domestica.
DEWEY: EL METODO
La escuela debe organizarse de
tal manera que ofrezca variedad de experiencias productivas y sociales que ya no
se pueden recoger fuera de ella.
El único problema que se le
plantea el alumno en la escuela tradicional es el de satisfacer las exigencias particulares del maestro… descubrir
que quiere el maestro, que podrá satisfacerlo al repetir la lección, o en el examen,
o en la conducta.
Al niño debe dársele la
oportunidad de realizar observaciones e investigaciones directas, y debe tener
a su disposición material de consulta. En la escuela común en general hay
demasiada y demasiado poca información proporcionada por otros, es decir, hay
demasiados libros de texto y demasiados pocos libros y repertorios de consulta.
DEWEY: LA EDUCACION Y EL PROGRESO
SOCIAL
La educación es el método
fundamental del progreso y la acción social y el maestro al enseñar no solo
educa individuos, sino que contribuye a formar una vida social justa.
Dewey siempre puso en guardia a
los educadores contra la tentación de transponer mecánicamente al campo
educativo resultados científicos particulares, trasposición peligrosa sobre
todo tratándose de ciencias en estado embrional o casi embrional.
El educador debe tomar de las
ciencias no resultados inmediatamente aplicables, menos la tendencia a emplear
criterios cuantitativos. Debe adoptar la actitud científica y comprensiva,
limpia de prejuicios, dispuesta siempre a poner las ideas aprueba en la
experiencia y a modificarlas solo de conformidad con la experiencia misma.
Muchas gracias, me sirvió harto.
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