Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES)

lunes, 17 de septiembre de 2012

Perspectivas de la Sociología de la educación en América Latina.



Perspectivas de la Sociología de la educación en América Latina.

a)    Los cambios que sufrió el enfoque Humanista en la Educación creyéndose como una forma exagerada de valoración y a lo largo del tiempo no se contempla como tal, sino como la que nos da los elementos y valores buscados por los hombres, pero la educación no se contempla como proceso social, es un fenómeno social.

b)    Se creía que la educación era la que desempeñaba el papel más importante en la sociedad y la economía desarrollada y que era una buena inversión del capital  humano, pero después se ve y se convierte en un instrumento educativo reproduciendo la estructura social prevaleciente. El sistema educativo cambia dejando muchas personas fuera muchos grupos sociales, dando paso a altas proporciones de analfabetas en algunos países americanos, como en lugares rurales, la racionalidad de las relaciones entre educación y estructuras económicas y sociales se ve como falsa.

c)    La educación se ve como la forma de crecer, pero se analiza el papel y relación de la educación con el sistema democrático y el desarrollo económico, empleando índices de riqueza, industrialización, urbanización y educación para llegar a la conclusión de que el promedió de riqueza, el grado de industrialización y urbanización y el nivel de educación son mucho más altos en los países más democráticos (Martín Lipse).

De esta manera es como se conocen los países tradicionales, modernos, menos industrializados y más industrializados en América Latina.

d)    En esta se contraponía a la economía de la educación burguesa una economía política de la educación y la educación se vio como aparato ideológico y como sistema de dominación; La política educacional debe ser notoriamente distinta de aquella hegemonía del capital financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario