FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN EN MÉXICO
Análisis
de programa
Programa de primer grado de educación primaria 2009
MATERIA:
Español
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Grado:
1°
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Propósitos
de la educación primaria
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El propósito principal de la enseñanza del
español para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias
necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes
en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura,
escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases
para otras prácticas propias de la vida adulta.
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Propósitos del grado
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Con el desarrollo
de los proyectos el alumno:
Reflexiona consistentemente sobre el funcionamiento del sistema de
escritura
Se familiariza con diversos tipos textuales.
Se introduce a la literatura infantil.
Participa en la escritura de textos.
Participa en conversaciones y exposiciones.
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Enfoque
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Comunicativo y funcional. Refiriéndose a
que el alumno pueda y tenga la habilidad de utilizar La Lectura y la
Escritura para comunicarse y Funcional para que tenga un objetivo de
practicidad en su vida cotidiana.
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Aprendizajes
esperados
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Los aprendizajes esperados establecen los
aspectos observables esenciales que se espera que los alumnos logren en
términos de competencias como resultado del trabajo en uno o más proyectos
didácticos y, por lo tanto, constituyen un referente fundamental, tanto para
la planeación como para la evaluación.
Permiten ubicar el grado de avance del
proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo
grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades
particulares de los alumnos.
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Intervención del docente y
trabajo en el aula.
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La
intervención es fundamental para desarrollar competencias, particularmente
para orientar el aprendizaje de la lengua y el desarrollo de las competencias
comunicativas. Suponiendo los siguientes puntos:
Modelar
a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentando,
con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan.
Facilitar
el trabajo de reflexión y análisis de los niños.
Ayudarles
a escribir y leer, estimulándolos de manera independiente sin descuidar la
calidad de su trabajo.
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Evaluación
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La
evaluación del aprendizaje debe ser entendida como el conjunto de acciones
dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden en el
proceso educativo, conceptualizada como evaluación formativa (proceso
interactivo que se realiza en el curso).
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Bibliografía:
Programas de estudio 2009. Primer grado. Educación
básica. Primaria. Secretaria de Educación Pública. Segunda edición 2009.
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