La pedagogía es un campo
de saber y practica y la filosofía es el campo en el cual se descubren las
cosas desde sus orígenes; las relaciones entre pedagogía y filosofía que, por su
concepción del sujeto, el conocimiento, la experiencia y el oficio del maestro,
es de especial pertinencia para los actuales debates en el campo de la
pedagogía.
La ciencia se hace con el
propósito de resolver diversos problemas humanos no solo de educación y así
aumentar la eficacia humana, tenemos una ciencia aplicada, y surge de la
aplicación de sus conocimientos como ciencia general, ya que los conocimientos
se prestan a solucionar el problema practico planeado.
La filosofía de la
educación es una ciencia pero es filosofía y no pedagogía, porque esta
reflexiona sobre la educación y muchos de sus campos como por ejemplo en las
problemáticas y teorías pedagógicas; efectúa la crítica de las teorías
educacionales; deduce principios generales de la educación. Analiza los fines
de la educación, las leyes relacionadas con la educación; estudia la
epistemología de las materias sobre las cuales reflexiona; profundiza en los
aspectos propios de la pedagogía, como metodologías, teorías del currículo;
analiza las ideologías que subyacen en las políticas educacionales, como en la
filosofía cristiana o marxista; orienta los principios, fines y métodos de la
pedagogía.
Así es como la filosofía de la
educación se considera una ciencia de aplicación aunque muchas veces puede
considerarse como una filosofía de educación especial.
Bibliografía:
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