Universidad Virtual de Estudios Superiores (UNIVES)

lunes, 17 de septiembre de 2012

La Filosofía de la Educación



La Filosofía de la Educación

La filosofía es un ejercicio que se origina en la sociedad humana, de la necesidad del espíritu individual de reflexionar sobre su acción, sobre la conducta, sobre una forma más sólida de sus relaciones con el todo, y es, una función basada en la estructura de la sociedad y exigida para perfeccionar su vida.
La idea principal de filosofía es procurar enseñar a los alumnos a analizar, criticar, auto criticar y poder emitir opiniones personales a cerca del proceso que futuramente van a realizar, por eso lo primero que debemos es identificar el sentido etimológico de la palabra que conforma la cátedra para lo cual vamos a conceptualizar la palabra filosofía, esta está formada por dos palabras, la primera filos, que significa amor y la segunda Sofía que significa sabiduría. Por lo que la palabra filosofía es amor por la sabiduría.
También hay que saber qué puntos de referencia tiene la filosofía de la educación, tiene una estrecha relación con el hombre, porque si no hay hombre para educar, quien recibiría los conocimientos de la filosofía, llevando a que no tuvieran una buena cultura, esto nos lleva a analizar lo importante que es la filosofía en la vida.
El hombre es agente central de la educación, esta ciencia nos ayuda a razonar acerca de nuestra existencia y el porqué de las cosas que nos rodean, por medio de preguntas como ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Quién? ¿Qué? entre otras, dando paso a que el valla formando su propio concepto de la vida en su persona y con los que lo rodean, actuando conforme a lo que él cree que es correcto.
La Filosofía de la Educación pretende una comprensión fundamental, sistemática y crítica del hecho educativo. La Filosofía de la Educación puede considerarse como el saber teleológico de la educación. La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, reflexiona sobre su naturaleza, esencia y valores de la educación. El hombre es el único ser educable, en primera instancia la filosofía es una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta.
De esta manera la filosofía toma al hombre como el sujeto y el objeto de la educación, según sea el caso, se considera sujeto de la educación al alumno tiene hambre de conocimientos, se dedica a aprender, a conocer y a estudiar por gusto para tener un amplio conocimiento de las cosas, y el objeto de la educación es el que se obliga a estudiar, solo lo hace para ser alguien en la vida, memoriza para pasar la materia  y estudia en contra de su voluntad.
Pues la educación es el proceso donde los seres humanos se forman en la vida social para la vida en sociedad. Formarme dentro de una sociedad sin frontera para poder interactuar en la sociedad. Sin educación no hay crecimiento ni mucho menos desarrollo social.
Entre la filosofía y la educación hace posible la reflexión acerca del discurso educativo o la práctica educativa, ya que si no se la realiza una crítica se corre el riesgo de pensar que estamos bien y nos hay problema alguno, es de vital importancia la filosofía de la educación que nos llevó de manera práctica a la reflexión sobre la realidad de la práctica educativa sea: sus, sus procesos, su metodología en sí todas sus facetas.
La filosofía también tiene una estrecha relación con la pedagogía, ya que esta se dedica a guiar al individuo y transmitir sus conocimientos para su educación, pero como saber a donde será llevado o como será educado, si no sabes cuál es su comportamiento o que conceptos tiene él, estas dos buscan formar a un ser natural entendiendo sus valores, objetivos, ideales, contextualización y apreciación de su realidad, educándolo a partir de lo que el trae consigo para integrarlo a una sociedad dirigida y con lineamientos establecidos.
Aunque estas dos materias tienes varias ciencias que les dan un mayor significado para la transmisión de sus conocimientos, teniendo así un carácter social amplio y de buenos fines como el perfeccionamiento de la persona en sus relaciones humanas para ocuparse en la teoría y en la práctica de que se realice este perfeccionamiento, y la transmisión de conocimientos de los individuos; así también tiene un carácter lógico que es para enseñar la verdad desde sus fundamentos hasta el racionalismo del individuo y plantear las preguntas fundamentales para entender el entorno.
La filosofía ha sufrido muchos cambios a lo largo del tiempo, teniendo así muchos aportes por pensadores según la época, paso por cuatro épocas diferentes como en la época antigua (VI a.C.- V d.C.) Su intento principal fue encontrar el fundamento último de las cosas, y la estructura de  la realidad.
La época medieval (V-XV) donde se dio la relación entre la fe y la razón, la naturaleza y la existencia de Dios, los límites del conocimiento y la libertad en el hombre, la naturaleza de los universales y la individuación de las sustancias divisibles.
La época moderna (XVI- XVIII) trata sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
La época Contemporánea (XIX- XX) Se da una preocupación por los temas sociales y por el bienestar de la humanidad, se desarrollan las ciencias.
Algunos pensadores también tuvieron sus aportaciones acerca de la filosofía entre ellos citare algunos que son de suma importancia en el campo filosófico, como Immanuel Kant: "Tan solo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él". Todo hombre llegar a ser lo que es, por la educación que ha recibido y lo ésta que ha hecho en el.
Lock (1632-1704)Se trata de examinar la capacidad estrictamente humana de conocer, libre de ataduras y prejuicios que la pretenden extender, pero que a la postre terminan por oprimirla y dominarla”.
George Berkeley (1685-1753) "Nuestra mente es un papel en blanco y solo el contacto de los sentidos con las cosas empieza a grabar impresiones".
John Dewey (1859-1952) La accion sin la reflexion es ciega, rutinaria, no progresista. La reflexion sin la accion, carece de significado porque, conocer no es algo retrospectivo, ni conformista, ni absoluto; conocer de por si no es nada, sino algo prospectivo, reformista, hipotetico.
Toda postura sea esta ideológica, educativa, religiosa está inmersa en una filosofía. Por lo tanto el docente debe aclarar su derrotero filosófico. A la par poseer una base filosófica, amplia y bien estructurada, que le permita al docente conformar su propia ideología.
La pedagogía es una reflexión filosófica que averigua esencia y valor, finalidad y sentido, posibilidades y límites en extensión y profundidad de la educación. Explora de manera estructural, esencia, valores y fines del proceso educativo a efecto de dar explicaciones objetivas. Indaga los fundamentos últimos de la realidad pedagógica.
La filosofía también se ha relacionado muy estrechamente con la sociedad, porque la filosofía desde un principio tuvo como objetivo determinar los rumbos que tomaban las sociedades porque su preocupación era plantear las interrogantes de los orígenes, en cuanto la sociedad es un conjunto de personas que tienes relaciones libremente constituidas entre ellos desde su remota antigüedad, siendo un ser libre y racionable, es aquí donde surge el interés por su creación, entrando así la filosofía como respuesta.
Resulta imposible trabajar la filosofía sin adquirir cierta técnica y un adecuado vocabulario, para discernir sobre las cuestiones humanas y la problemática social". Por lo tanto, todo docente debe reconocer una filosofía de la educación coherente con los principios universales en la palabras de Aruzamén (2008:7) ".filosofía y educación andarán siempre juntas en la búsqueda de un objetivo común: la realización integral del hombre".

Bibliografía:
Recursos Unives: Articulo sintetizado de: Giddens, A. (2000), Sociología. Madrid: Alianza editorial.

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